13 DE NOVIEMBRE DE 2024.– Audax Renovables, S.A. (ADX.MC), grupo energético español integrado verticalmente que genera y suministra electricidad 100% renovable y gas presente en nueve países europeos, ha publicado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, en los que destaca un crecimiento del 14,1% en su EBITDA, que alcanza los 88,3 millones de euros.
El sólido desempeño de la compañía durante este trimestre ha sido impulsado por el aumento de la producción de sus plantas fotovoltaicas, especialmente en España, donde la generación global ha sido superior al mismo periodo del año anterior en un 8,1%, hasta los 231 GWh.
El enfoque estratégico en la optimización de la cartera energética ha permitido a la compañía mantener unos ingresos estables y fortalecer su margen bruto, particularmente en los mercados europeos.
Los ingresos operativos de Audax alcanzaron los 1.388,8 millones de euros, una disminución del 22,3% en comparación con el año anterior en línea con la evolución generalizada del sector, consecuencia de la caída de los precios energéticos. Sin embargo, esta reducción no ha afectado la rentabilidad, impulsado por la mejora en el margen bruto.
La compañía continúa con su política de orientación del Grupo en el mercado de clientes industriales (Pymes y grandes clientes), aumentando los puntos de suministro un 15,6% y la cartera de energía un 19,8% en comparación al mismo período del año anterior.Este crecimiento, tanto en puntos de suministro como en cartera de energía, se ha dado en ambas commodities, electricidad y gas, creciendo un 14,8% y un 18% respectivamente en términos de puntos de suministro y un 15,3% y 30,1% respectivamente en cartera de energía.
El total de energía suministrada por Audax hasta el tercer trimestre de 2024 se sitúa en los 11,1 TWh, frente a los 10,1 TWh del mismo período del año anterior (+9,2%). La electricidad suministrada supone el 71% (7,9 TWh), mientras que el gas representa el 29% (3,2 TWh) del total, en comparación con el 72% (7,3 TWh) y el 28% (2,8 TWh) del mismo período del año anterior, respectivamente.
En línea con su estrategia de reducción de deuda, Audax ha logrado disminuir su deuda financiera neta un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarla en 266,4 millones de euros. Esta mejora se refleja en una ratio DFN/EBITDA de 2,5x, mostrando un avance sostenido en su objetivo de sostenibilidad financiera.
El buen desempeño de las cifras en lo que llevamos de ejercicio se traduce en un aumento de valor para los accionistas, para los que, ha sido aprobada durante el presente ejercicio, una política de retribución de 15 millones de euros anuales para los próximos años. A fecha de publicación, se ha realizado el pago de la primera distribución.
Audax Renovables sigue también avanzando en su compromiso con los estándares ESG, posicionándose en el Top 10 global en el rating de Sustainalytics como compañía de bajo riesgo. Este reconocimiento refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su papel en la transición energética.
Sobre Audax Renovables
Fundado en el año 2000, Audax Renovables es un grupo energético integrado verticalmente que genera 100 % energía de origen renovable y suministra electricidad y gas, con presencia en 9 países.
Actualmente, cuenta con una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que alcanza los 1,0 GW. En su actividad de comercialización, el grupo presidido por José Elías Navarro provee de electricidad y gas a más de 393 mil clientes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, y lidera el segmento PYME en Iberia.
Audax empezó a cotizar en el mercado secundario español en 2003, y en 2007 dio el salto al mercado continuo, en el que pasó a formar parte del índice IBEX SMALL CAP ® en marzo de 2020. Actualmente, su capitalización bursátil supera los 850 millones de euros, y cuenta con un equipo de aproximadamente 800 profesionales.